¿Qué es un gambario y qué necesitamos?
¿Sabías que igual que un
acuario de peces puedes tener un gambario?
Un gambario es un acuario específico para la cría y mantenimiento de gambas. Las gambas son un animal fascinante, de muchas especies y variedades y lo más característicos son sus brillantes colores.
Además, tener un gambario, es por encima de todo, uno
de los modos más económico de tener una "mascota" en casa, es fácil de
mantener y se necesita poco espacio.
¿Qué necesitamos para crear nuestro gambario?
- Elegir la ubicación: La ubicación de nuestro gambario es muy importante. Lo básico es evitar el contacto directo con el sol, ya que puede implicar sobrecalentamiento del agua y proliferación de algas que le darán a la urna un color no deseado.Aconsejo, que esté colocada en un sitio estable y a una altura entre metro, y metro y medio, tanto para poder visualizar correctamente como para hacerlo accesible a la hora del mantenimiento de su interior. Tener una toma de toma de corriente cercano para enchufar los aparatos necesarios.
- Elegir la urna o acuario: Hay de diferentes tamaños, formas y medidas. Yo aconsejo mínimo una de 20 litros con formas rectangular de no mucha altura (ya que las gambas suelen estar pastando en el fondo), siendo lo óptimo de 40 a 50 l.
- Elegir el sustrato. Es fundamental para el bienestar de las gambas. Deberá ocupar una capa fina. Existen muchos tipos: desde granulados finos (los que yo más recomendados), hasta tipos de piedrecillas de diversos colores (pero cuidado, que las gambas podrían quedar atrapadas), pero estos debes ser específicos para las gambas o inertes, ya que las gambas, no toleran minerales ni algunos productos químicos. También podemos tener en cuenta el color de las gambas para la elección del color del sustrato, si elegimos gambas de colores oscuras, sustrato claro (arena de silile) y viceversa (Help shrimp avanced soil).
- Rellenar con agua del grifo. Tenemos que tener precaución, que no podemos introducir nuestras gambas hasta que no concluya el ciclado del acuario. Existen diversas maneras, yo aconsejo para los principiantes un ciclado de 30 días en adelante, donde se pondrá todo el acuario a funcionar con el material filtrante (más abajo especificado) y se aplicará una pequeña porción de comida para gambas, para que empiece a crearse las bacterias y pasado los 30 días ya estará listo para meter las gambas en nuestro acuario.
- Comprar un filtro. Existen cuatro tipos: internos, de mochila o cascada, exterior y el que yo más recomiendo el de esponja. El de esponja consiste en un aireador, un filtro de esponja con su respectivo material filtrante (canutillos) y un tubo flexible (que suele traer el aireador) de 50 cms. aproximadamente.
Aireador Filtro esponja Filtro de esponja
- Iluminación: Importantísimo, ya que es necesaria para que se
desarrolle y vivan las plantas naturales acuáticas. Se recomienda luces LED o fluorescente
de 20 lúmenes por litro de agua.
- Decoración: Podremos introducir en nuestro gambario,
troncos, piedras y plantas naturales que no contengan aditivos ni productos
químicos. Que le dan un aspecto espectacular, y sirven para enraizar plantas
como los musgos.
- Calentador: son necesarios ya que las gambas son de agua caliente,
por tanto, deben estar a una temperatura de entre 24 ºC y 26ºC, aunque aceptan parámetros
variables entre los 20ºC y los 30 ºC, dónde sobrevivirían. El calentador debe tener
mínimo 1w por litro, no aconsejo calentadores con demasiada potencia ya que provoca
cambios bruscos de temperaturas en los gambarios y producir muertes.
- Elección de nuestras gambas: Existen muchas especies, colores y variedades. Se pueden conseguir tanto en tiendas de animales o por criadores o aficionados que las venden por Internet a unos precios muy competitivas. Se aconseja empezar con unas diez gambas.
- Aclimatación de las gambas. Una vez obtenida las gambas, no se pueden echar directamente al acuario, hay que colocar el recipiente donde tenemos las gambas adquiridas dentro del agua de nuestro acuario, para que se adapte a la temperatura de nuestro gambario, y echar lentamente por una hora aproximadamente agua de nuestro gambario al recipiente de las gambas para que se adapte. Finalmente, se podrá liberar las gambas en el gambario. Todo este proceso siempre hay que hacerlo tras el ciclado indicado anteriormente.
- Mantenimiento: mantenimiento de las urnas, enfermedades, parámetros del agua y otras variables. (tratadas en la etiqueta mantenimiento).
Comentarios
Publicar un comentario