La reproducción de las gambas
El apareamiento
El apareamiento entre un macho y una hembra ocurre rápido, prácticamente unos pocos segundos. Previo a ello, veremos al macho persiguiendo y hostigando a la hembra. Hasta que finalmente el macho enganchara a la hembra por el abdomen y deposita el esperma.
La fertilización
Las hembras suelen tener los huevos en el “sillín”, que es donde tienen los ovarios. Son pequeños huevos sin desarrollar, cuando los vemos decimos que están preovadas. Cuando el macho deposita el esperma en la hembra, los pequeños huevos bajaran desde el “sillín” hasta el vientre y en el camino se fertilizar.
El Embarazo
Una hembra está oficialmente embarazada cuando veamos que tiene los huevos en el vientre, a esto le decimos que esta ovada. El embarazo suele durar más o menos 4 semanas, depende de la especie. Si las condiciones son las adecuadas y las hembras están felices, estas no dejan de criar, quedándose ovadas a los pocos días de haber eclosionado sus huevos.
Desarrollo de los huevos
Como decía anteriormente dependiendo de la especie, los huevos suelen tardar unas 4 semanas en eclosionar. La coloración de los huevos puede variar según de la especie, blancos, amarillos, transparentes, oscuros,.. En algunas gambas se puede saber si sus huevos están a punto de eclosionar, gracias a que aparecerán huevos en el “sillín” (preovada); aunque esto no es infalible y en muchas especies no podremos apreciar este detalle.
Que debes tener en cuenta:
- Los cambios de agua favorecen el apareamiento.
- Los huevos tardan aproximadamente 4 semanas en eclosionar.
- Una hembra novata te criara menos que una que una que ya a criado varias veces.
- El color de los huevos suele variar según el tipo de gamba.
- Si la hembra detecta algún problema en los huevos se deshará de ellos.
A continuación os dejo un vídeo ilustrativo del como se reproducen mis gambas favoritas, las Neocaridinas. Espero que aprendáis mucho y que os guste!!!
Comentarios
Publicar un comentario