¿Por qué se nos mueren las gambas?
Existen muchos factores, que pueden producir que nuestras gambas se nos mueran o bien que muchas de las crías no sobrevivan.
Estas son algunas de las causas más comunes:
- Calidad y parámetros del agua. Una buena calidad del agua es esencial para el bienestar de nuestra gambas. De esta manera un buen ciclado es la base del éxito. Cada especie tiene su ph, kh y Gh ideales. Respecto a la renovación del agua del gambario se puede realizar un cambio del 10-15% del agua cada dos semanas, con ello nos aseguramos que no se acumulen productos tóxicos para los invertebrados.
- No usar aditivos que contengan minerales o ciertos medicamentos. Si es posible hay que erradicar cualquier tipo de medicamentos y buscar alternativas naturales como algunas planta.
- La temperatura es fundamental: Cada tipo se mueve en una temperatura ideal, normalmente entre los 22 y 28 ºC. Temperaturas por encima de 30 grados, tus gambas morirán todas. Por lo tanto hay que asegurar un calefactor eficaz y seguro durante todo el año que marque claramente la temperatura en su termostato, y un termómetro para comprobar. En caso de elevadas temperaturas ambientales en la zona del gambario tendremos que levantar la tapa (si la tiene) para una mejor circulación del aire, o colocar pequeños ventiladores especiales para gambarios.
- Filtro y oxigenación. El filtro es fundamental para evitar la muerte de nuestras gambas. Un filtro muy potente removerá el agua de tal forma que creará unas corrientes que estresará a las gambas. Asimismo hay que tener cuidado en el tipo de filtro que adquirimos ya que si tiene una gran capacidad de absorción puede llevarse a nuestras crías y a alguna que otra adulta. Para evitar estos problemas una buena opción son los filtros de esponjas o los de cascadas. En cuanto a la oxigenación, añadiremos una salida de filtro que provoque movimiento en superficie. Esto nos ayudara a rebajar la temperatura.
- No hacer la muda. Las gambas durante su crecimiento cambian múltiples de veces su exoesqueleto. Si este proceso no lo pudieran realizar, mueren en el intento. La causas generalmente se encuentra en la falta del calcio que necesitan para dicho proceso. Este problema tiene fácil solución, lo único que tienes que hacer es darle a tus gambas comida que tenga soporte de calcio y suministrar calcio al gambario. Es recomendable hacer periódicamente estos aportes para evitar dichos problemas de muda.
- El estrés. Fundamentalmente durante el traslado en el proceso de compra hay que intentar que las condiciones sean óptimas y la duración la más corta posible. El proceso de aclimatación lento y gradual reducirá el estrés de nuestras gambas.
- Cuidado al CO2. El CO2 nos aporta grandes beneficios a nuestra plantas y hacen que nuestro gambario se conviertan en espectalulares. Un mal uso del CO2 en nuestro gambario puede alterar rápidamente algunos parámetros del gambario como el ph y sería muy perjudicial para nuestras gambas.
- Alimentación variada pero no excesiva: Para estar sanas nuestras gambas necesitan una comida de calidad y variada. Si existe sobrealimentación, la comida sobrante se convierte en sustancias muy perjudiciales. El uso de comederos ayuda a controlar la cantidad de comida que ofrecemos a nuestras gambas.
Pueden existir otras causas que pueden afectar a tus gambas (genética, superpoblación, insecticidas, etc.), pero estas que os he explico son las más habituales.
En todo caso tenemos que pensar que nuestras gambas no son inmortales, por lo que es muy importante la reproducción en el gambario.
Comentarios
Publicar un comentario